Biografía
Ensayo
 
Teatro
 
Novela
 
Plagio y Plagios de Bryce Echenique
Cuentos, Relatros y Otros
Crónicas de Viajes
Cartas
Escritos en Proceso
Ver Cortometraje
Entrevistas TV
Contacto
-

Índice


Estreno

Esta ágil novela histórica (106 pp) es una adaptación de la obra de teatro que con el mismo nombre se estrenará en Lima en abril de 2018. Creo que la versión novelada es más asequible a los gustos de lectura de hoy porque permite elaborar sobre el pensamiento de los personajes, sus temores, deseos y ambiciones. También es un buen recuerdo de la obra de teatro misma. Además el libro contiene un Anexo Histórico sobre el misterioso asesinato de Bernardo Monteagudo, asesor de Bolívar y de San Martín, y una semblanza de él.

Resumen de la obra

Monteagudo, el antiguo primer ministro de San Martín ha regresado a Lima como asesor de Bolívar. Espera cenar en su departamento con Manuelita Sáenz cuando de improviso se presenta El Libertador. El propósito de su visita no está claro. Bolívar toca temas que van desde asuntos personales, como la formación intelectual de Manuelita o la mala reputación de Monteagudo, hasta otros muy serios como la creación de Bolivia o la Constitución Bolivariana que lo nombraría presidente vitalicio.

Las consecuencias de la discusión son impredecibles, Bolívar no tiene piedad con sus enemigos. Monteagudo, defensor de causas perdidas, vive al borde del abismo.

Hay un tercer personaje que se da cuenta de todo e interviene con aparente ingenuidad en momentos de gran tensión. Es el pícaro Lucero que ejerce de mayordomo, valet y cocinero de Monteagudo. La tragedia se avecina...

Basada en el libro –Bolívar Libertador y enemigo Nº1 del Perú– de HM, esta novela histórica es un buen aperitivo para el Bicentenario de la Independencia.