Biografía
Ensayo
 
Teatro
 
Novela
 
Cuentos, Relatros y Otros
Crónicas de Viajes
Cartas
Escritos en Proceso
Ver Cortometraje
Plagio de Bryce Echenique
Entrevistas TV
Contacto

Apuntes biográficos de un escritor tardío

"Herbert Morote (1935, Pimentel, Perú) es un peruano que siempre deseó dedicarse a escribir y estudiar historia. A los 55 años comienza a hacerlo. Habiendo planeado con mucho tiempo su prematuro retiro de la actividad empresarial, ahora vive con su esposa Elisabeth Ekström en el castizo Madrid de los Austrias, dedicado a realizar lo que siempre deseó".
Sobre este largo retraso Juan Mejía Baca, editor de gran prestigio y antiguo director de la Biblioteca Nacional del Perú, le escribió "Más vale llegar a ser escritor tardío que no llegar a serlo, quedándonos el consuelo de saber apreciar lo bueno, como considero tu primer trabajo". ( Del libro -Los Ayacuchos-. 1991)

Estudios

"Se educó en Lima en el colegio La Salle y después en el Colegio Militar Leoncio Prado. Más tarde entró a la Universidad de San Marcos donde pasó por varias facultades, entre ellas Letras. Una visión realista de las posibilidades de vivir de la literatura en el Perú, lo hizo desistir "temporalmente" en su vocación y acabó estudiando Ciencias Económicas y Comerciales en la que obtuvo el doctorado. También obtuvo el postgrado en administración de negocios en la Universidad de Indiana, Estados Unidos". ( Del libro -Los Ayacuchos-. 1991)

Carrera de negocios

Su primer trabajo, a tiempo que estudiaba en la universidad, fue en la firma Price Waterhouse donde ingresó a los veintiún años. Tres años más tarde entró en los laboratorios Merck Sharp and Dohme (Perú) SA, llegando a ser Director Gerente de esa empresa a los 33 años. Otras actividades que realizó en el Perú a finales de los años 1960 estuvieron relacionadas con la educación y la industria. Fue catedrático fundador de la Universidad de Lima, director de IPAE y director y fundador de la revista Gerencia de esta institución. También fue director de la Asociación de la laboratorios del Peru, y expositor en CADE 1970.
Como sucedió con muchos jóvenes ejecutivos, el desgraciado gobierno del general Velasco animó a Morote a buscar nuevos horizontes. MSD le ofreció el puesto de presidente de su subsidiaria en México, cargo que Morote aceptó inmediatamente. Partió del Perú en 1971 cuando tenía 36 años.
En 1974 fue encargado por MSD para organizar el establecimiento de esta empresa en España. Terminada esta labor regresó a su puesto de MSD México hasta que fue contratado en 1976 como Presidente de Becton Dickinson (México), compañía fabricante de equipo y material médico.
Cinco años más tarde lo nombraron Presidente de esa empresa en Europa y, finalmente, Presidente del Sector Médico de Becton Dickinson a nivel mundial, residiendo en Nueva Jersey, Estados Unidos, durante seis años. En su última posición Morote fue responsable de un conglomerado de nueve empresas con veintiséis fábricas en varios países y dos centros de investigación. Se retiró de la actividad empresarial el mismo día que cumplió 55 años.

Carrera literaria

Llegado a Madrid en 1990 sin ninguna referencia ni amistad en el campo literario, encontró todo esto y más en la Escuela de Letras, institución ya desaparecida, en la que tomó el curso completo de creación literaria (tres años) impartido por escritores de la talla de José María Guelbenzu, Juan José Millas, Constantino Bértolo, Juan Luis Conde y Alejandro Gándara. En esta institución fue director de la revista literaria -90 LAGARTOS-. También tomó allí el curso de escritura teatral impartido por José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga y Yolanda Pallín.

Enlaces

Herbert Morote - Venganza hecha letra

Herbert Morote - Venganza hecha letra II