Biografía
Ensayo
 
Teatro
 
Novela
 
Cuentos, Relatros y Otros
Crónicas de Viajes
Cartas
Escritos en Proceso
Ver Cortometraje
Plagio de Bryce Echenique
Entrevistas TV
Contacto
-

Sinopsis

Preocupado por el resurgimiento de una particular imagen de Bolívar promovida por algunos políticos latinoamericanos, el historiador Herbert Morote ha decidido divulgar la etapa de Bolívar en el Perú y explicar con claridad cómo pudo cambiar el giro de la guerra e independizarnos en solo 15 meses y cómo los 21 meses siguientes en vez de libertad sufrimos una brutal represión y la amputación de la mitad de nuestro antiguo territorio. Ninguna nación Latinoamericana ha pagado tanto por su independencia.
Bolívar deportó al congresista Luna Pizarro por oponerse a sus designios antidemocráticos y antiperuanos. Ordenó el fusilamiento de cuanto soldado o jefe protestase por las condiciones en que vivía el ejército peruano después de la batalla de Ayacucho. Por sospechas infundadas encarceló al almirante Guisse, jefe de la Armada. Igualmente se deshizo del general argentino Necochea vencedor de Junín, quien al salir del país devolvió las condecoraciones diciendo: “del Perú solo quiero llevarme las heridas”. También encarceló o fusiló a guerrilleros que lo habían ayudado en las campañas de la sierra. A los indígenas, a quienes dedicó sus peores insultos, les reimpuso el tributo que pagaban en la Colonia por ser indios. Así mismo restableció la esclavitud que había sido abolida por San Martín. Estas y muchas otras injusticias llevadas a cabo por Bolívar en el Perú son descritas con acierto por Morote. 
La lectura de este libro provoca una reflexión sobre la mitificada figura del Libertador que los libros de historia nos han enseñado. 






Dedicatoria

En memoria del Dr. Valentín Paniagua, maestro universitario antes que político.

-HM: ¿Qué le parece el título del libro, doctor Paniagua?

-Dr. Paniagua: Muy bueno. Ya es tiempo de poner a Bolívar en su sitio.

-HM: Cuando usted fue presidente del Perú no lo puso en su sitio, dejó que su monumento siguiera en la Plaza de la Constitución, institución que él aborrecía.

-Dr. Paniagua (con un esbozo de maliciosa sonrisa): se equivoca, amigo, Bolívar está donde le corresponde, esa plaza realmente se llama ¡Plaza de la Inquisición!

Charla con el Dr. Valentín Paniagua en su domicilio de Jesús María, Lima, el 13 de julio de 2006

Documentos

Texto del índice del libro

Notas al lector en la primera y en la segunda edición
Invitación a la presentación del libro hecha por el Dr. Cristóbal Aljovín de Losada
Lista de los libros más vendidos

Fotos

Crítica y Artículos

El Comercio (Ecuador). 25 de julio 2010

Rincón del autor. Artículo de Hugo Guerra, “Retrato de un falso héroe” (El Comercio. Sección Opinión.)

RPP, Libros y Revistas
El Dominical de El Comercio. 14 de octubre 2007
Diario Correo. 21 de octubre 2007
El Peruano. 15 de Octubre de 2007
Diario Extra del 21 de octubre 2007