Biografía
Ensayo
 
Teatro
 
Novela
 
Plagio y Plagios de Bryce Echenique
Cuentos, Relatros y Otros
Crónicas de Viajes
Cartas
Escritos en Proceso
Ver Cortometraje
Entrevistas TV
Contacto
-


Resumen:

En este libro se analizó mitos, prejuicios, costumbres e instituciones del Perú para demostrar que la pérdida de valores de su corrupta sociedad ha llevado a la ruina del país. Aunque la primera edición fue publicada por Editorial Horizonte en 1992 -cuando Fujimori estaba en la cima de su popularidad a pesar del terrorismo, la crisis económica y la inseguridad ciudadana- el ensayo pretendió ir más allá del desastre fujimorista que se avecinaba, al examinar raíces tan profundas que los cambios de gobierno no garantizarán necesariamente una mejora.

La segunda edición (10,000 ejemplares) fue publicada por la editorial Palao en 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

En el prólogo el autor dice: No espero que el lector coincida con todo lo que digo. Verá que a veces dudo y en muchas partes muestro claras contradicciones, sin embargo, en ningún momento he deseado buscar paliativos porque no pretendo agradar en este libro, sino, más bien, desearía que al leerlo duela, y duela tanto como a mí me dolió escribirlo.



Crítica Seleccionada:

Alfredo Bryce Echenique: "LA PATRIA MUERTE DE HERBERT MOROTE" (Artículo publicado en varios diarios de España y América. Marzo de 1994. Así mismo, aparece en su libro "CRÓNICAS PERDIDAS", editorial Anagrama, 2002).

Extractos:

Un libro que debiera ser lectura obligatoria no sólo para los peruanos, sino también para todos aquellos que pretendan entrar sin anteojeras ni tapujos en las mil y una falsificaciones de la realidad peruana. Herbert Morote no pretende hacer un estudio histórico del Perú, sino revisar una tras otra todas las mentiras que los propios peruanos han ido transmitiendo de generación en generación hasta matar una patria en la que el autor pretendió hace poco volver a vivir.

Réquiem demoledor de falsos héroes e inocuos santos, de malsanos mitos y perversas costumbres, como dice Morote, tala sin medida ni clemencia la frondosidad de nuestras corruptas instituciones y las estructuras de barro en la que se enlodan nuestros gobernantes. Ver texto completo.

CARETAS. (Revista peruana) Nº 1316, Junio 16, 1994. Extracto: "Morote, a su manera, pretende poner sobre el tapete en una suerte de ajuste de cuentas con una sociedad que el autor asume como represiva, hipócrita y absolutamente corrupta. "Estoy agotado de analizar heces, los vómitos me han debilitado..." dice Morote en el capítulo final del libro. Ciertamente, el lector también se resiente con esta lectura asaz destructora y apocalíptica. (MEC)".

Chester Christian, Profesor Emérito de Texas A&M University- Revista "BABEL", Setiembre 1996: Extractos: "In 1992 a Peruvian economist, Herbert Morote, having intended to retire in Peru after working twenty years in others countries, published a book, Réquiem por Perú, mi Patria. In 1965 a Peruvian demographer, Carlos Uriarte, showed me a chart of population growth in Perú, saying that in another twenty years it would be impossible to leave in Lima".