La
novela reviste la forma de una investigación detectivesca llevada a
cabo por Frank Rosales, colega y amigo del ejecutivo asesinado. Morote demuestra
aquí una nada frecuentes dotes narrativas: el relato, enormemente ágil
y de gran eficacia satírica, jamás inverosímil pese a
bordear deliberadamente en ciertos momentos la caricatura, ofrece una insólita
combinación de intriga policial y humor basado en la observación
psicológica y social, y maneja con inusual pericia un abigarrado y
vario pinto censo de personajes y escenarios que nos describe, con soltura,
chispa y perspicacia, dos mundos diferentes y las mujeres que los unen y desunen.
Suerte para todos revela un narrador en plena posesión de su oficio:
una de las más gratas sorpresas de la narrativa hispánica reciente".
(Seix Barral, ediciones de España y México)
Crítica
Juan A. Masoliver Ródenas. (LA
VANGUARDIA, Barcelona, 10/2/1995)
Extracto:
"Morote ha construido así un original y ágil contrapunto
que le permite criticar tanto la codicia de la sociedad norteamericana (representada
por el World Financial Center y por Manhattan: "la felicidad es esto:
llegar aquí y poder contemplar la ciudad más rica del mundo",
exclama el padre de Pipe, el Gran Gatsby) como la violencia y la corrupción
en México. Desde el punto de vista ecológico hay una clara oposición
entre la ciudad y el campo. Añádase el hecho de que Frank está
anotando delante de nuestros propios ojos, es decir, presenciamos el proceso
de la escritura. Y la complejidad de nuevas situaciones que van complicando
la intriga (...) Todo hace de "Suerte para todos" una novela inteligente,
sutil, amena y desconcertante en su originalidad".
QUIMERA. España. Revista literaria. Nº 133. Febrero 1995. Extracto:
"Es una suerte leer Suerte para todos, del escritor peruano Herbert
Morote (...) Y digo que es una suerte porque, con esta novela, no cabe duda
que Morote merece un puesto principal en el panorama de la literatura hispanoamericana
contemporánea, por los recursos expresivos, por la búsqueda
y utilización de las estructuras narrativas enriquecedoras para la
construcción de la novela, por su <preocupación social>
que le hace, con fina ironía, próxima a la de su compatriota
Bryce Echenique denunciando ciertos males". Mercedes Serna.
DIARIO
16 ( Madrid, 11 de febrero, 1995) Extracto:
"Escrita si no en clave de humor, sí con una tremenda ironía
que lo sitúa al borde de él, la novela coloca una lupa de aumento
sobre dos mundos totalmente opuestos: el empresarial al que pertenece el asesinado,
y el rural de donde proviene el asesino. (...) El acercamiento al mundo empresarial
se manifiesta dentro de un análisis más psicológico de
los personajes, aunque también hay espacio dedicado a la reflexión
social. (...) El autor utiliza el diálogo con soltura y presenta las
situaciones en forma amena. Con este libro el nombre de Herbert Morote se
puede incluir entre esos autores nuevos que se están publicando en
los últimos meses en España.
Muchos
otros periódicos españoles comentaron el libro, entre ellos:
SUPLEMENTO
DOMINICAL EL COMERCIO, Lima, Perú, junio 2001. Extracto:
"Morote sabe comprometernos con sus personajes y los brutales entornos
-Wall Street y la sierra mexicana- donde han de sobrevivir sin perder su dignidad
y esperanzas. Es memorable la escena en la que luego de peligro y ausencia,
el padre de Honorino retorna por su pequeño hijo, la ternura y el desamparo
de los personajes nos recuerda el célebre encuentro de Jean Valjean
con la niña Cósete en <Los miserables>. Aciertos como
ese abundan en Suerte para todos. Sin embargo, la novela también tiene
sus desaciertos. Aunque el argumento, cautivante desde el inicio, promete
una intriga policial de corte político termina en un desenlace que,
si bien mantiene el dramatismo, nos deja insatisfechos. Otra objeción
posible es que la preocupación social de Morote hace que los pobres
sean siempre pobres mientras que los ricos son muy malos y el autor les dispensa
a estos últimos una sátira no siempre refinada". Camilo
Torres.
EL
COMERCIO. 1 De diciembre de 1999. Extracto:
"Cargada de diálogos
que oscilan entre lo excesivo y lo ingenioso, una lectura atenta de esta novela
debería llevarnos a reflexionar sobre nuestra propia vida". |